El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, retornó a la ciudad de La Paz después de cumplir una intensa agenda en Washington, capital de Estados Unidos (EEUU), con una escala en Panamá, en la que obtuvo una serie de acuerdos con miras a la estabilización de la económica del país.
“Llegó a la medianoche (del lunes)”, declaró Jaime Paz Pereira, hermano del mandatario electo. Al ser consultado sobre si se encontraba en la Sede de Gobierno, respondió: “Sí, claro que sí”.
LEE TAMBIÉN: Paz se reúne con la CAF y anuncia acuerdo financiero de $us 3.100 millones para Bolivia
Adelantó también que es probable que, “como familia”, acompañen a Paz Pereira en los actos protocolares dentro del proceso de transición.
Durante su visita al país del norte, el próximo jefe de Estado y su equipo económico sostuvieron una serie de reuniones con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio y representantes de organismos multilaterales para gestionar cooperación internacional en el acceso a divisas y abastecimiento de combustibles.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Comercio califica de ‘irresponsable’ diferimiento de créditos y pide al nuevo Gobierno revisar la ley
Entre los acuerdos que la autoridad electa hizo público está un compromiso financiero con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 3.100 millones de dólares para impulsar la reactivación económica del país.
Según un comunicado publicado por la Oficina del Presidente Electo, el 15% de los fondos serán desembolsados en los próximos 30 días y permitirán aliviar la liquidez fiscal, dinamizar la economía, además de beneficiar a 3 millones de bolivianos.
LEE TAMBIÉN: Los ministros renunciarán formalmente el 5 de noviembre, en el último gabinete de Arce
Paz Pereira prepara un informe sobre su agenda internacional, la que será difundida en las próximas horas.
El viaje del presidente elector inició la anterior semana con gestiones directas antes personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
LEE TAMBIÉN: Hombre asesinado a balazos en Entre Ríos tenía nexos con una red de narcos y sicarios, según la Policía
Posteriormente, Paz fue recibido por Rubio, figura clave de la administración del presidente Donald Trump. Este encuentro marca un primer paso en la redefinición de la política exterior boliviana y anticipa el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y EEUU.
El secretario de Estado de EEUU felicitó a Paz Pereira por su victoria electoral, calificando el resultado como una oportunidad transformadora y señalando el cierre de un ciclo de “mala gestión” durante los 20 años del Movimiento Al Socialismo (MAS).
LEE TAMBIÈN: 45 delegaciones internacionales llegarán para la transición de mando este este sábado 8, según el Gobierno
Durante su estadía en suelo norteamericano, la autoridad electa aseguró que ya se cuenta con provisión de gasolina y diésel, y la única cuestión pendiente corresponde a aspectos de logística para garantizar su llegada al territorio boliviano.
El próximo gobernante cerró su gira este lunes con una escala en Panamá, donde se reunió con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, además del presidente de ese país, José Raúl Mulino.
LEE TAMBIÉN: Tres anillos de control y tecnología avanzada para garantizar seguridad en posesión presidencial
Paz recibirá sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una ceremonia a realizarse en Sucre este miércoles 5 de noviembre y asumirá la Presidencia de Bolivia el sábado 8, un hecho histórico que marcará la salida del MAS del poder después de casi 20 años.

