La Cámara Nacional de Comercio (CNC) calificó de “improvisada e irresponsable” la recién sancionada ley de diferimiento de créditos y exhortó al nuevo Gobierno a revisar “de inmediato” la norma que, según afirma, agrava la ya debilitada economía del país.
La ley fue sancionada en la última sesión legislativa del periodo constitucional 2020-2025 y otorga un diferimiento de seis meses en el pago de créditos de microempresas y vivienda de interés social, debido la crisis económica.
LEE TAMBIÉN: Parlamentarios de Libre instan a construir consensos para garantizar elección de vocales del TSE
Sin embargo, la Cámara de Comercio advirtió que la nueva ley provocará una reducción en la liquidez de las entidades de intermediación financiera y generará impactos negativos en el sector productivo, las fuentes de empleo y en la inversión nacional.
“El diferimiento forzoso de créditos rompe los principios básicos de previsibilidad y seguridad jurídica, desincentiva la intermediación financiera y pone en riesgo el acceso futuro al crédito, especialmente para el sector productivo y emprendedores”, consideró la institución en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Todos Santos: Escasez de combustible afecta a empresas y eleva precios de pasajes en La Paz
Recordó que las grandes empresas y las unidades de producción requieren de créditos para mantener operaciones, cumplir sus obligaciones y generar crecimiento.
“Distorsionar ese equilibrio es debilitar la economía entera de Bolivia”, afirmó la CNC.
LEE TAMBIÉN: Luis Fernando Camacho confirma que irá por la reelección como gobernador de Santa Cruz
En ese marco, la institución llamó a construir políticas públicas basadas en “criterios técnicos, diálogo y responsabilidad nacional y no en decisiones de un Gobierno arbitrario que sólo busca ampliar la actual crisis económica que nos afecta”.
Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) también rechazó la ley y recordó que solicitó al órgano Legislativo rechazar el tratamiento del proyecto y alertó que tendrá un impacto negativo para los prestatarios.
LEE TAMBIÉN: Paz se reúne con el secretario de Estado de EEUU en Washington
“Si esta ley se aprueba, va a tener un efecto nocivo en la colocación de nuevos crédito; habrá una paralización en un momento tan importante como es fin de año, cuando más se exacerba la actividad de pequeños comercios que toman créditos, invierten el capital y generan actividad económica”, remarcó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

