La tarde de este martes, en una audiencia de apelación la Justicia determinó revocar la detención domiciliaria que gozaba la exvocal, Claudia Castro, una de las principales sindicadas en el caso Consorcio. Con esta determinación judicial, la exautoridad deberá cumplir detención preventiva en un penal.
Esta medida se asume a dos días de la muerte del exjuez Marcelo Lea Plaza. En una audiencia de apelación la en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, la Fiscalía acreditó que los documentos que presentó la exvocal, para sostener que sufre epilepsia, no fueron suficientes ni creíbles.
“Teóricamente, (en la Sala Penal Primera) se ha hecho una revisión exhaustiva de la resolución que ha emitido el juzgado a cargo del caso consorcio (N° 17 Anticorrupción, a cargo de Edith Tórrez, que otorgó la detención domiciliaria a Castro), no hizo una correcta fundamentación”, informó a El Deber, el abogado de la exvocal, Marco Mostajo.
LEE TAMBIÉN; Paz viaja a EEUU para gestionar ayuda internacional ante la crisis de combustible
Desde la Fiscalía se confirmó que uno de los fundamentos, para que se tome dicha determinación, fue la falta de veracidad en el certificado médico que la exvocal presentó y que, supuestamente, pone en riesgo su vida durante el encarcelamiento, porque en el centro carcelario de Obrajes, en la zona Sur de La Paz, no existe personal médico ni los ambientes adecuados para tratar los síntomas.
También refirió que el fiscal del caso, Fernando Espinoza, argumentó que otro motivo para revocar la detención domiciliaria que su cliente cumplía con un custodio policial, era la muerte del exjuez Lea Plaza. En criterio del jurista, este hecho no debió ser valorado en la audiencia, pues Castro no tendría responsabilidad en lo sucedido.
LEE TAMBIÉN; Gobierno descarta viaje de Arce a Brasil y anuncia nueva reunión con Paz
“Esta es una confabulación contra la doctora Castro”, sostuvo Mostajo, quien sostiene que su cliente es inocente y asegura que no participó en la elaboración de la resolución de una acción de cumplimiento, emitida por Lea Plaza, por medio de la cual se pretendía sacar del cargo a la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira, quien figura como víctima del caso consorcio.
El abogado también afirmó que luego de la audiencia de apelación, que duró desde las 14:00 hasta las 17:30, aproximadamente, un vehículo patrullero se apostó en la puerta del domicilio de Castro, para impedir una posible fuga, algo considerado por el jurista como un hostigamiento. “Está enferma y tiene un custodio policial”, sostuvo Mostajo.

