Desde este lunes, las autoridades del municipio de Trinidad, en Beni, iniciaron con el cronograma en base al último digito de la cedula de identidad para que la ciudadanía pueda abastecerse de combustibles en los diferentes surtidores de la región, debido a las largas filas, especulación y venta del producto en el mercado negro.
La medida fue asumida por el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, representantes de sectores sociales y la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Comando Departamental de la Policía, la anterior semana.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que debes saber del lanzamiento del Carnaval de Oruro 2026
“Se realizará el control de carga de combustible, será según el último digito de la cedula de identidad para evitar el desabastecimiento. No podemos seguir con este desorden y con las colas interminables”, declaró la autoridad edil.
De acuerdo al cronograma oficial, este lunes podrán cargar combustible las personas con la terminación de su documento de identidad con los números 1, 2, 3; martes, 4, 5, 6; miércoles 7, 8, 9 y 0.
LEE TAMBIÉN: Canciller de Venezuela critica respuesta de Paz sobre decisión del ALBA
El jueves podrán volver a adquirir carburantes, los dígitos que terminen en 1, 2, 3; viernes; 4, 5, 6; y sábado; 7, 8, 9, y 0. El domingo la venta del producto estará destinada, principalmente, a vehículos de instituciones públicas.
La medida de control se realiza en coordinación con organizaciones sociales, entre ellas sindicatos de mototaxis de Trinidad y Cercado, gremiales, juntas vecinales, artesanos, agropecuarios y la Central Obrera Regional (COR) de ambos municipios.
LEE TAMBIÉN: Hallan sin vida a juez Lea Plaza, investigado por el caso consorcio
Por otra parte, el alcalde de Trinidad anunció una recompensa de Bs 2.750 para aquellos que denuncien, con pruebas la venta ilegal de combustible. “No vamos a permitir que una necesidad básica se convierta en caos”, afirmó.
Actualmente, Trinidad cuenta con cinco estaciones de servicio: Oasis, Chaparral, Iriarte, Paitití y Pompeya, cuyos administradores se comprometieron a fiscalizar el abastecimiento de combustibles.

