El excandidato presidencial y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó a Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, candidatos que disputarán el balotaje electoral, por su acercamiento con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y advirtió que una eventual ayuda financiera a Bolivia por parte de la administración del presidente de estadounidense, Donald Trump, “vendrá con fuertes condiciones”.
“EEUU y el FMI (Fondo Monetario Internacional) siempre condicionan, no te ayudan porque eres un país aliado importante o estratégico, siempre condicionan y eso ya lo hemos vivido en Bolivia hace 20 años atrás. (La ayuda) seguro que viene con condiciones muy fuertes detrás de estas conversaciones”, declaró Rodríguez en conferencia de prensa realizada esta jornada.
LEE TAMBIÉN: Hombre muere aplastado por una cisterna cuando descargaba combustible en Santa Cruz
Las declaraciones del expresidenciable del frente político “Alianza Popular” surge después que Trump y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, expresaron su expectativa por mejorar las relaciones diplomáticas con Bolivia, como parte de su estrategia para sumar aliados en el continente.
Rubio indicó que los dos aspirantes presidenciales, durante su viaje al país norteamericano, manifestaron su intención de entablar “relaciones sólidas y mejores con Estados Unidos”. Luego de esta afirmación, Trump dijo que Bolivia estaría acercándose al “camino” de su país.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el stock de gasolina y diésel que queda para distribuir al país? Esto dice Gobierno
Rodríguez sostuvo estos dichos develan que tanto Paz como Quiroga viajaron al país del norte para comenzar las negociaciones para futuros acuerdos binacionales en caso de llegar al Gobierno, en lugar de buscar divisas como lo habían anunciado.
“No fueron a buscar divisas. Nos hicieron creer que han ido a buscar divisas, dólares. Cual será, de por medio o por detrás, las relaciones que quieren buscar los dos, ellos sabrán”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Venezuela cerrará las embajadas en Noruega y Australia por tensiones con EEUU
Durante la campaña electoral, ambos candidatos afirmaron que sostuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno de EEUU y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI para resolver la falta de dólares y la crisis energética en Bolivia.
Por su parte, el expresidente Evo Morales criticó la declaración del secretario Rubio sobre el balotaje y dijo que son “el resultado de la traición al pueblo y a los movimientos sociales” por parte del Gobierno que termina su gestión “allanando el camino a la derecha y al retorno del neoliberalismo”.

