La Policía confirmó la búsqueda oficial de Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien tiene una orden de aprehensión en su contra, en el marco de un proceso penal por “contrabando de exportación agravado”, y afirmó que activó todos los mecanismos para dar cumplimiento con el mandamiento judicial.
“La institución policial tiene la instrucción, por mandato constitucional, de que va ejercer todo lo que en ley corresponda y venga de autoridades competentes”, declaró este viernes el comandante general de la Policía, Augusto Russo.
LEE TAMBIÉN: Envían a la cárcel a hombre acusado de estrangular a su pareja no vidente en Cochabamba
La anterior jornada, la Fiscalía Departamental de Tarija, a raíz de una denuncia interpuesta en la ciudad de Yacuiba por ciudadanos que se identificaron como funcionarios de la Aduana Nacional, emitió una orden de aprehensión contra Dorgathen por el delito de contrabando agravado en la exportación de combustible.
Según la acusación, el presidente de la estatal petrolera estará implicado en operaciones de exportación de gas que no contaban con autorización legal, acción que según la denuncia, generó un daño económico al Estado de $us 14 millones.
LEE TAMIBÉN: José Jerí asume como presidente interino de Perú tras destitución exprés de Boluarte
Sin embargo, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional negaron irregularidades en las operaciones realizadas por Dorgathen y afirmaron que la venta externa del carburante se realizó conforme a normativa vigente y el dinero ingresó, con facturas, en cuentas de la estatal.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, explicó que los denunciantes son exfuncionarios de la institución y la demanda fue interpuesta en “venganza” por su desvinculación. La autoridad evitó dar detalles sobre el despido de los extrabajadores.
LEE TAMBIÉN: Hallan los restos de la niña Samanta desaparecida desde 2023; el padre confesó el delito
Pese a ello, el jefe nacional de la Policía confirmó la vigencia de la orden de captura, la cual debe ser ejecutada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Vamos a emplear los mecanismos suficientes, el personal suficiente para dar cumplimiento a cualquier disposición que haya emanado alguna autoridad competente”, dijo.
Respecto a la posibilidad de emitir alertas migratorias contra el titular de YPFB, Russo indicó que “esto es un resultado de un requerimiento fiscal y con toda seguridad van a instruir la medida y nosotros vamos a hacer todas las diligencias y actos procesales”.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Mujer con un bebé en brazos es atacada a machetazos por dos hombres
Desde YPFB aseguran que Dorgathen permanece en el país y acudirá a cualquier convocatoria del Ministerio Público para esclarecer las acusaciones en su contra.

