El expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, valoró el pronunciamiento del titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, quien exigió la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y cuestionó el silencio de las máximas autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), Contraloría; y la Procuraduría.
La exautoridad hace referencia a Roger Mariaca, fiscal general; Herminia Mamani, titular interina de la Contraloría, y Ricardo Tola, procurador del Estado.
LEE TAMBIÉN: Perú: Transportistas extienden paro por 48 horas en Lima y Callao por casos de extorsión y sicariato
“Sí, deben irse. Tomó 10 meses para que el TSJ se pronuncie. Se extraña (la) palabra de: Fiscal General, Contraloría y Procurador General”, manifestó Rodríguez Veltzé a través de una publicación en redes sociales.
Sí, deben irse. Tomó 10 meses para que el TSJ se pronuncie. Se extraña palabra de: Fiscal General, Contraloria y Procurador General. https://t.co/WNMmJZcRYd pic.twitter.com/RnIwZCnDkv
— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) October 6, 2025
La anterior jornada, Saucedo lanzó una fuerte advertencia a los magistrados “autoprorrogados” del TCP, a quienes les recordó que tienen dos caminos: renunciar a sus cargos de forma inmediata o esperar a ser expulsados.
LEE TAMBIÉN: COB inauguró congreso en Pando donde elegirán a su nuevo ejecutivo y sin la presencia de Arce
“Hay dos caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes. ¡Bolivia debe recuperar la institucionalidad!”, escribió en sus redes sociales.
Una de las instituciones que más le ha causado daño al país y su democracia, es el Tribunal Constitucional Plurinacional a través de los Magistrados autoprorrogados. No podemos permitir que un puñado de personas destruyan la institucionalidad.
La Asamblea Legislativa ya aprobó… pic.twitter.com/sJu7FnubpI— romer.saucedo.gomez@ (@RomerSaucedo) October 6, 2025
La publicación está acompañada por fotografías de los magistrados Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo, quienes debieron culminar funciones el año pasado, sin embargo, se prorrogaron en el cargo mediante resoluciones que postergaron las elecciones judiciales.
LEE TAMBIÉN: Cañeros en emergencia y denuncian deuda millonaria del Gobierno y falta de diésel
Aseguró que estos “autoprorrogados” convirtieron el TCP en una de las “instituciones que más ha causado daño al país y su democracia”.
El pronunciamiento del titular del TSJ obtuvo el respaldo de sus similares en el Concejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental (TA), quienes también exigieron que los altos funcionarios prorrogados del TCP dejen sus cargos y solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelerar el tratamiento del proyecto de Ley que establecer el cese de funciones de los altos funcionarios.
LEE TAMBIÉN: Gobierno despliega contingente de 250 policías ante denuncia de avasallamiento en Guarayos
Hasta el momento, los magistrados aludidos no emitieron un pronunciamiento al respecto. No obstante, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, manifestó el 10 de septiembre que “los magistrados prorrogados continuarán en sus cargos hasta que se elijan a sus sucesores mediante elecciones judiciales”.

