El Ministerio de Gobierno informó el despliegue de unos 250 efectivos de la Policía ante la denuncia de avasallamiento de un predio privado situado en el municipio de Ascensión de Guarayos. La familia afectada denunció que un grupo de personas irrumpieron en su propiedad, tumbaron arboles y robaron al menos 100 cabezas de ganado.
A través de un video difundido en redes sociales, los productores de Guarayos denunciaron un nuevo caso de avasallamiento cerca de la comunidad de Cerro Chico, cuando un grupo de personas ingresó de manera ilegal a su predio.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘Fundempresa’: Juez rechaza proceso penal para Áñez y ratifica juicio de responsabilidades
Según una de las denunciantes, la toma ilegal de tierras ocurrió la tarde del 5 de octubre. “Mi propiedad, Cielo, ha sido afectada. Hay más de 100 personas adentro, están viviendo en nuestras casas, que mi padre y mis tíos construyeron con mucho esfuerzo. No puede ser que después de más de 20 años… Otra cosa: se han robado más de 100 reses en estos días”, lamentó.
Agregó que los avasalladores irrumpieron en la propiedad armados con palos, piedras y machetes; además, derribaron arboles en la ruta de ingreso para evitar que los propietarios intenten desalojarlos.
LEE TAMBIÉN: Ucrania ataca una planta de municiones rusa y una terminal petrolera en Crimea
Al respecto, el titular de la cartera de Estado, Roberto Ríos, anunció el despliegue policial en la zona de conflicto para restablecer el orden y brindar garantías a la propiedad privada.
“Son 250 efectivos que están siendo desplazados hasta esa provincia no sólo para restablecer el orden público, sino también para realizar todos los trabajos que garanticen la seguridad privada y combatir nuevamente los avasallamientos”, declaró la autoridad este lunes, en contacto con la prensa.
LEE TAMBIÉN: TSE confirma debate presidencial entre Quiroga y Paz este domingo en La Paz
Explicó que la propiedad avasallada se encuentra en el limite entre los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Ríos aseguró que también se desplegó personal de Inteligencia para iniciar con las investigaciones e identificar a los cabecillas del nuevo caso de avasallamiento en la región oriental del país.
LEE TAMBIÉN: Conductor sufre quemaduras en un brazo tras que su vehículo se incendiara en una calle de El Alto
Asimismo, la autoridad manifestó que la Policía de Guarayos no cuenta con personal suficiente para atender casos de este tipo, por lo que se instruyó el avance de efectivos asentados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Hasta el momento se desconoce qué sector sería responsable del nuevo avasallamiento, sin embargo, el ministro garantizó que cumplirán su compromiso de hacer respetar la propiedad privada y brindar seguridad jurídica a los productores del oriente.
LEE TAMBIÉN: Sentencian a 25 años de cárcel a hombre acusado de violación contra una adolescente en Pando
Ante este nuevo caso de toma ilegal de tierras, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a representantes de la Policía, del Ministerio Público, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el sector productivo para analizar la problemática y definir futuras acciones.
La anterior semana, se produjo un hecho similar en el predio ‘Patujú’, ubicado en el municipio de Montero, donde más de un centenar de avasalladores tomaron como rehenes al propietario y a varios trabajadores hasta la intervención de la Policía.
LEE TAMBIÉN: La selección boliviana ya tiene sede para enfrentar a Jordania en un partido amistoso
Por este caso, 12 personas fueron aprehendidas, de los cuales 11 fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva.

