Un juez de migración en Estados Unidos ordenó este martes la deportación del exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, tras una audiencia realizada en una corte migratoria. La decisión se da luego de que Murillo cumpliera su condena de 70 meses por lavado de dinero y sobornos, relacionada con la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez.
La información fue confirmada por el abogado Thomas Becker, quien sigue de cerca el caso en Estados Unidos. La audiencia tuvo lugar a las 10:30 de la mañana (hora local), y concluyó con la determinación de que Murillo debe abandonar el país norteamericano.
LEE TAMBIÉN: La Paz: familias denuncian que sus difuntos fueron enterrados en otros nichos durante el Covid-19
Murillo se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde el pasado 21 de junio, fecha en la que salió de prisión tras cumplir su sentencia impuesta por un tribunal federal en enero de 2023.
Las autoridades bolivianas habían solicitado previamente su deportación o, en su defecto, la extradición. La Procuraduría General del Estado confirmó que ya se enviaron los antecedentes judiciales correspondientes para facilitar su retorno, donde enfrenta procesos penales abiertos, además de al menos una sentencia ejecutoriada.
LEE TAMBIÉN: Trump: “11 terroristas murieron, ninguna fuerza estadounidense fue herida en esta operación”
Hasta ahora, no se ha confirmado la fecha exacta ni el lugar desde donde se realizaría el vuelo de deportación.

