El Consejo de la Magistratura emitió un comunicado informando la disposición de la revisión extraordinaria de sentencias ejecutoriadas en materia penal, para detectar posibles vulneraciones a derechos fundamentales y garantizar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad.
“Con este instructivo se busca que la justicia boliviana sea coherente con la dignidad de las personas y respete plenamente los derechos de la ciudadanía”, señala el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Determinan cuarto intermedio hasta el martes en la audiencia de revisión de detención preventiva de Camacho y Pumari
Asimismo, el mensaje señala que los jueces de ejecución penal de todo el país deben elaborar informes con datos completos sobre casos que fueron identificados durante las visitas carcelarias como merecedores de la posible revisión extraordinaria de sentencia.
La información precisa la aplicación de esa medida procede cuando hubo: vulneración de derechos fundamentales, desproporcionalidad en la pena impuesta, aparición de nuevos elementos probatorios, o irregularidades procesales en la valoración de la prueba.
Asimismo, el Consejo anunció la aplicación de un conjunto de medidas destinadas a combatir la retardación de justicia: fiscalización del desempeño de tribunales departamentales, auditorías judiciales y censo técnico nacional mediante el cual se levanta un registro para identificar cuántas personas permanecen en prisión preventiva por más de tres años.
LEE TAMBIÉN: Camacho y Pumari llegan al TDJ de La Paz para su audiencia que revisará su detención preventiva por el caso Golpe I

