El exvicepresidente Álvaro García Linera analizó el escenario luego de las elecciones generales en Bolivia y afirmó que la presidencia de Luis Arce fue “una casualidad de la vida” y que este desperdició la oportunidad de consolidar un proyecto político. En entrevista con Aristegui Noticias, señaló que el voto nulo promovido por Evo Morales terminó favoreciendo a la derecha, que ahora concentra casi el 90% de la representación parlamentaria.
“Luis Arce no es un hombre que haya construido carrera política, lo colocó Evo. Su primer error fue creer que el 55% de 2020 era suyo y enfrentarse a Evo; el segundo, no entender que el modelo económico de 2005 había entrado en declive y necesitaba una segunda fase con reformas de segunda generación”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Toño Siñani reta al diputado evista Héctor Arce por sus dichos y anuncia posible demanda por discriminación
García Linera explicó que, en conjunto, la izquierda sumó alrededor del 30% del electorado, considerando los votos obtenidos por Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo y el voto nulo impulsado por Morales. Sin embargo, consideró que esta estrategia debilitó al expresidente, dejándolo fuera del parlamento y con una fuerza reducida a lo social, sin representación institucional.
“El gran problema de Evo es que ha quedado al margen del parlamento y eso va a traer complicaciones”, agregó.
En su análisis, destacó también el crecimiento inesperado del binomio Paz-Lara, impulsado por el gran número de indecisos en las últimas semanas. Según García Linera, los votos que antes eran del Movimiento al Socialismo (MAS), especialmente en El Alto y en las periferias urbanas, fueron capitalizados por el frente ganador.
LEA TAMBIÉN: Justicia para una niña de ocho años: condenan a 30 años de prisión a un hombre por violación

