El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha asegurado que las elecciones generales del próximo domingo 17 de agosto no serán suspendidas, y ha advertido que presentará denuncias contra cualquier persona que intente obstaculizar el proceso. El vocal Gustavo Ávila afirmó que se garantizará el derecho al voto de toda la ciudadanía.
«Quiero dejar claro un mensaje como Órgano Electoral, no vamos a permitir que ningún ciudadano atente contra el voto de un boliviano. Este proceso electoral no se va a suspender, los 7.500.000 bolivianos habilitados podrán elegir a sus nuevas autoridades. Al Órgano Electoral no le temblará la mano para denunciar y frenar cualquier intento de paralizar este proceso», enfatizó Ávila en su declaración.
LEE TAMBIÉN: Transporte pesado exige autorización para importar diésel sin intermediarios
El vocal también destacó la coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para asegurar que la jornada de votación se desarrolle en un ambiente de seguridad. Además, subrayó que estas elecciones contarán con la mayor cantidad de misiones de observación en la historia del país.
Según datos del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, más de 3.500 observadores nacionales e internacionales, de siete delegaciones distintas, supervisarán el proceso.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe matrimonio con menores de 18 años
Ávila también resaltó que esta gran cantidad de observadores es una garantía de transparencia. «Queremos que la población acuda a las urnas con tranquilidad y con la certeza de que su voto contará», añadió.
Bolivia se prepara para elegir a su próximo presidente para un mandato de cinco años este 17 de agosto. El TSE ha hecho un llamado también, a la participación pacífica y al respeto por el voto.

