Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplegarán en los nueve departamentos del país este 17 de agosto, en el marco de las elecciones generales. La misión de la UE estará compuesta por más de 120 veedores, mientras que la OEA contará con 89 representantes provenientes de 19 países.
La UE reforzó recientemente su misión con la llegada de 50 observadores de corto plazo, que se suman a los 32 de largo plazo ya desplegados desde julio. Todos ellos han recibido capacitación en seguridad, logística, primeros auxilios y aspectos técnicos del proceso electoral.
LEE TAMBIÉN: Bolivia entra en silencio electoral: prohíben campaña y TSE vigilará redes para frenar propaganda ilegal
El jefe de Misión de la UE, el eurodiputado Davor Stier, expresó su confianza en que la presencia de los observadores contribuya a fortalecer la credibilidad y transparencia del proceso. Por su parte, Alexander Gray, jefe adjunto de la misión, señaló que los veedores recorrerán centros de votación para monitorear el desarrollo de la jornada.
En paralelo, el jefe de la misión de la OEA, el colombiano Juan Fernando Cristo, destacó que los 89 observadores de su delegación tienen el objetivo de «salvaguardar la expresión ciudadana con imparcialidad y objetividad». La misión se reunió este miércoles con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para interiorizarse sobre el desarrollo del proceso.
LEA TAMBIÉN: La Feria del Libro de La Paz Edición Bicentenario superó los 104 mil visitantes
El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, valoró la presencia de las misiones internacionales y señaló que su participación genera mayor certidumbre y aporta con recomendaciones para mejorar los procesos.
La OEA centrará su observación en temas como la organización electoral, la tecnología utilizada, la justicia electoral y el financiamiento de las campañas. La UE, en tanto, evaluará el marco legal, el desempeño del TSE, las campañas, la votación y el escrutinio.

