Un grupo de 17 ciudadanos cubanos permanece retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y ha manifestado su intención de solicitar refugio, según informó la Defensoría del Pueblo.
Los ciudadanos estarían alojados en la sala de inadmitidos de la terminal aérea cruceña, donde aguardan una respuesta de las autoridades migratorias. La Defensoría del Pueblo, que tomó conocimiento del caso, confirmó que los 17 extranjeros habrían expresado su voluntad de iniciar el trámite ante la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE).
LEE TAMBIÉN: Emboscada en el Chapare: Dos policías heridos tras destruir fábricas de droga
Mediante un pronunciamiento oficial, la Defensoría recordó que el artículo 26 de la Ley 370 de Migración establece que los solicitantes de refugio están exentos de la prohibición de ingreso al país. En ese marco, exhortó a las entidades competentes a respetar los compromisos internacionales asumidos por el Estado boliviano.
“Como Institución Nacional de Derechos Humanos del Estado Plurinacional de Bolivia, exhortamos a garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales (…) asegurando que las personas extranjeras que requieran la protección del Estado puedan acceder de manera efectiva al procedimiento para la determinación de la condición de refugiado”, señala parte del comunicado.

