El bloqueo en el relleno sanitario de Sak’a Churu, ha impedido el ingreso de camiones recolectores durante ocho días, provocando la acumulación de basura en diversos puntos de la ciudad de La Paz. Los trabajadores, que demandan ítems de trabajo en lugar de contratos temporales, han rechazado las propuestas de la Alcaldía. El alcalde, Iván Arias, por su parte, considera la movilización como una “terquedad” y advierte que podría recurrir a la fuerza pública si no se llega a un acuerdo.
«No se ha admitido nuestra demanda, más al contrario nos están calificando que somos políticos», señaló uno de los representantes de los manifestantes, indicando a su vez, “que la principal demanda es la estabilidad laboral” “con ítems permanentes”, “rechazando la oferta de contratos eventuales planteada por el Gobierno Municipal”.
LEE TAMBIÉN: Organo Electoral publica la lista oficial de mesas de sufragio rumbo a las Elecciones Generales 2025
El trabajador también advirtió que no tienen intención de levantar la medida de presión. «No vamos a levantar esta medida y nuestras esposas van a protestar en las puertas de la Alcaldía. Nos vamos a crucificar, si nos van a querer levantar a la fuerza nos vamos a inmolar porque se trata de nuestra supervivencia», afirmó.
Por su parte, el alcalde Arias se manifestó también al respecto, señalando que «ya no es posible que 60 personas nos tengan bloqueados a más de 800 mil, 900 mil ciudadanos con la basura en la calle». El alcalde subrayó que el bloqueo no solo afecta la limpieza de la ciudad, sino que interrumpe la producción de 50 toneladas diarias de CDR (Combustible Derivado de Residuos), un proyecto importante para el municipio.
LEE TAMBIÉN: Bolivia es nominada como el «destino turístico más deseable del mundo»
«Están rompiendo esta gran posibilidad que tenemos de ser el primer municipio que industrializa basura (…) ya es realmente una terquedad mayor», declaró Arias, quien no descartó la posibilidad de solicitar el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto si no se llega a un acuerdo.
La basura se acumula en los sitios donde hay contenedores a ocho días de la protesta mientras se mantiene el suspenso sobre el diálogo. Los trabajadores no han levantado la protesta y mantienen el bloqueo que impide el ingreso de los camiones recolectores de desechos.

