El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, reapareció públicamente este miércoles en Cobija del departamento pandino, junto al expresidente Jorge Tuto Quiroga, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anulara el juicio penal en su contra por la masacre de Porvenir.
Durante un acto en la capital de Pando, Quiroga destacó la figura de Fernández como un símbolo de resistencia, afirmando que fue «el ejemplo más grande de entrega» por no huir del país tras ser acusado. “Aquí me quedo y aquí me encierran o me entierran”, habría dicho Fernández según relató el exmandatario, quien además anunció la intención de construir un monumento en el lugar donde fue detenido.

LEE TAMBIÉN: Arce llama a refundar doctrinalmente las Fuerzas Armadas con base en la soberanía, la ética y el pueblo
Fernández, que fue sentenciado en 2017 a 15 años de cárcel por homicidio tras los hechos violentos de 2008 en Porvenir, logró recientemente la anulación de esa sentencia. El Tribunal Supremo de Justicia determinó que se vulneró su derecho al debido proceso y que, como autoridad departamental, le correspondía un juicio de responsabilidades y no un proceso penal ordinario.
La masacre de Porvenir dejó varios muertos tras un enfrentamiento entre campesinos e integrantes de grupos afines al entonces prefecto. El caso marcó uno de los episodios más oscuros de la crisis política de 2008 en Bolivia.


