La Justicia ha ordenado el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, a la cárcel de Palmasola en el departamento cruceño, para que se pueda desarrollar de manera presencial su juicio oral por el caso Decretazo, que estaba previsto para el 25 de julio y tuvo varios intentos fallidos.
“Se ha suspendido 14 veces la audiencia por la negativa del director del penal de Chonchocoro a trasladar al gobernador. Esta sentencia ya no admite excusas. Si no se cumple, estaríamos ante un delito por desobediencia a resoluciones constitucionales”, advirtió ayer Martín Camacho, abogado del gobernador, en un contacto telefónico con el medio El Deber.
LEE TAMBIÉN: 345 kilos de cocaína interceptados en avioneta en una pista “clandestina” en el Chapare, reporta el Gobierno
Esta decisión fue emitida como resultado de una sentencia constitucional en respuesta a una acción de libertad interpuesta por la defensa de Camacho, tras que la Dirección de Régimen Penitenciario incumpliera 14 órdenes judiciales desde mediados del año pasado, según el mismo medio.
El abogado detalló que la última audiencia judicial debió realizarse en junio, pero fracasó luego de que la directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Mariana García, rechazara la compra de pasajes de avión para Camacho, mencionando una falta de presupuesto, escasez de combustible y bloqueos de caminos.
“Ya no hubo informes de seguridad que justificaran la negativa. Solo excusas administrativas. Por eso presentamos la Acción de Libertad, y ahora hay un fallo que exige cumplimiento inmediato”, dijo el jurista, Camacho

