El senador evista, Leonardo Loza, lanzó un ultimátum público al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigiendo que habilite al expresidente Evo Morales como candidato presidencial, “hoy o mañana”, a pesar de que existen fallos judiciales que lo prohíben.
En medio de la creciente tensión preelectoral en Bolivia, el senador Loza, desafió este jueves al TSE exigiendo que habilite a Morales como candidato presidencial. La declaración encendió la polémica debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha declarado inconstitucional la reelección por más de dos periodos consecutivos.
LEE TAMBIÉN: «Hemos tocado fondo»: Beni acata paro cívico en protesta por «crisis en salud»
“Hoy o mañana debes habilitar a Evo, porque hay fallos que te obligan a reconocer a Pan – Bol como una organización política en carrera electoral y de esa organización, el candidato es Evo Morales”, declaró Loza ante la prensa.
Asimismo, estas afirmaciones se producen poco después de que el TSE suspendiera la personería jurídica de Pan – Bol y del Frente Para la Victoria (FPV), argumentando que ambas agrupaciones obtuvieron menos del 3% de los votos en las últimas elecciones generales del país, incumpliendo con los requisitos mínimos de validación política.
LEE TAMBIÉN: Caso Fondo Indígena: Fiscalía presenta acusación contra exministra Achacollo y otros 15 implicados
No obstante, el senador sostiene que existen resoluciones que obligarían al TSE a reconocer nuevamente a Pan – Bol. “Evo Morales tiene todos los documentos que exige la norma para ser candidato”, reiteró el senador evista, asegurando que el expresidente no ha perdido vigencia política.
Sin embargo, el principal obstáculo legal para Morales es el fallo del TCP emitido el pasado 15 de mayo, que establece de forma definitiva que la reelección presidencial indefinida vulnera la Constitución Política del Estado, lo que inhabilita permanentemente al líder cocalero para volver a postularse al cargo más alto del Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Arce defiende contratos de litio y niega presión al Legislativo tras críticas en su contra
La controversia se intensificó tras una carta pública difundida por el TSE, en la que se aclara que Morales “no se presentó como candidato presidencial” y que tampoco existe una organización política registrada oficialmente con el nombre “Evo Pueblo”.
Mientras el oficialismo continúa dividido entre evistas y arcistas, el futuro político de Evo Morales sigue generando tensión institucional.

