La tarde de este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un comunicado en el que manifestó su preocupación tras que una sala constitucional de Santa Cruz admitió una acción de cumplimiento contra el ente electoral que pretende “inhabilitar candidatos” que participan en las elecciones generales y que “actualmente ejercen cargos electivos, con el argumento de que el TSE omitió la causal de inelegibilidad”.
“Manifiesta su preocupación por la admisión de una acción de cumplimiento por parte de la Sala Constitucional Tercera del departamento de Santa Cruz, que atenta contra los principios electorales de preclusión y pluralismo político”, señala el pronunciamiento del TSE.
El pronunciamiento del TSE señala que “quienes ocupen cargos electivos en general, no necesariamente deberán renunciar tres meses antes para postular a un cargo electivo, condición que se mantiene para los servidores designados y de libre nombramiento”, dice el comunicado de la sala plena.
En la parte final, el Órgano Electoral, pide al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumir los compromisos en la cumbre de la democracia para garantizar el proceso de las elecciones generales.
LEE TAMBIÉN: Muere Hiroshi Ishida Ruiz, conocido como “Ocasional Talento”, uno de los mejores Raperos Bolivianos
La IV Cumbre Multipartidaria e Interinstitucional por la Democracia convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó pidiendo la pacificación del país y dando garantías para la consolidación del proceso electoral.

