La ministra de Justicia, Jessica Saravia, confirmó que se envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene el objetivo de endurecer las sanciones para adolescentes que cometan delitos graves contra como violaciones, asesinatos, feminicidios e infanticidios.
“Este anteproyecto plantea modificar el artículo 268 del Código Niña, Niño y Adolescente, diferenciando dos temas específicos, uno que tiene que ver con el rango etario, es decir, la edad de las personas que se ha dividido entre 14 y 16 años y de 16 a 18 años y la gravedad del delito”, dijo la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz: Habrá “austeridad” en la verbena del 16 de Julio “debido a la crisis y la falta de dólares”
Mencionó, que, en el caso de los adolescentes de 16 a 18 años, se plantea que la pena suba en dos quintas partes, es decir, que su sentencia sea de 18 años, si cometen las infracciones antes mencionadas. Así mismo explicó que se habla sobre la madurez psicológica que tienen al momento de cometer los delitos, lo cual será analizado antes de emitir la sentencia.
En Bolivia, desde 2019 hasta 2024 se reportaron 4.000 casos de diferentes tipos de delitos que cometieron los adolescentes, de los cuales más del 50% fueron delitos contra la vida, como asesinato, infanticidio y también violaciones.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Sedes confirma caso positivo de sarampión en un niño de 10 años que tiene las dos vacunas
En los últimos dos años, los crímenes perpetrados por adolescentes han cobrado notoriedad por la violencia y la crudeza con que fueron cometidos. Algunos menores de 18 años han sido procesados, en especial, por el delito de asesinato.

