El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yvan Cordova fue aprehendido este viernes, luego de presentarse voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, posteriormente fue conducido a celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.
«Como ciudadano de bien, absolutamente libre de toda responsabilidad, me presento ante las autoridades en señal de sometimiento. Si no he venido antes es porque me encontraba con baja médica otorgada por la CNS», dijo Córdova al ingresar a la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Gobierno rechaza informe de WJP que posiciona a Bolivia como el país más corrupto de la región
Días atrás, Córdova ya había renunciado a su cargo, producto de las denuncias que surgieron por supuestamente manipular la composición del TSJ. El jueves, el exministro de Justicia, César Siles, también fue aprehendido por el mismo caso.
Hace casi una semana se filtró un audio en el que supuestamente se escucha al exministro Siles conversar con el juez de Coroico Fernando Marcelo Lea Plaza sobre una resolución para remover de su puesto a la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira, la misma habría beneficiado a su suplente, Iván Campero.
LEE TAMBIÉN: Gobernador de Chuquisaca presenta leve mejoría en su salud y aclaran que accidente fue “un desliz por las gradas”
Tras la filtración, Lea Plaza, Siles, Campero, y ahora Córdova fueron detenidos. Junto a ellos también se detuvo a la vocal del TDJ La Paz Claudia Castro y al abogado José Ramiro Uriarte, involucrados en el mismo caso.

