En relación a la investigación del caso consorcio, el juez de Coroico Fernando Marcelo Lea Plaza, reveló que aparentemente fue presionado por el exministro de Justicia, Cesar Siles, el magistrado suplente Iván Campero, y la vocal Claudia Castro, para suspender a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira. Este dato salió en la declaración ampliatoria de la autoridad judicial investigada.
“En ese lugar estaba el Iván Campero Villalba (…) me dijeron que ese tema ya estaba instruido por parte del ministro de Justicia (…) que pretendían que, al ser el Iván Campero el suplente, una vez que se realice esta acción donde se le suspenda a la dra. Coaquira, iba a subir Iván Campero”, señala parte de la declaración del juez.
LEE TAMBIÉN: Solicitarán “peritajes a los audios” atribuidos al exministro Siles, según su abogado
Asimismo, el ahora detenido, dio a conocer que Campero le dijo, directamente, que debía emitir el fallo, o el juez perdería su trabajo, ya que la afirmación que hizo se sustentaba en la obtención de una nota alta para acceder al cargo.
De tal manera, el juez declaró que recibió una supuesta llamada del exministro Siles. En el que menciona: “Le habla el Dr. César Siles, ministro de Justicia (…) Usted ya conoce los pormenores, me hubiera gustado reunirme con usted, pero entenderá que por la distancia no puedo hacerlo. Usted siéntase protegido, esto ya está coordinado a niveles mucho más altos”.
LEE TAMBIÉN: ¿Se traslada el feriado para abrir un fin de semana largo? Esto señala el Gobierno
‘Consorcio jurídico’ es el tema al que se direcciona esta investigación, que relució ante la divulgación de un presunto audio en el creen que es Siles, discutiendo una posible destitución de Coaquira.
Este suceso dio como desenlace la aprehensión de la vocal Claudia Castro y la renuncia de Yván Córdova Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la pasada jornada del 17 de junio.

