Ante el desabastecimiento de combustible, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planificó ingresar esta semana al país unos 77 millones de litros de gasolina y diésel con la finalidad de regularizar la distribución en los surtidores, informó este domingo el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.
“Para esta semana tenemos una planificación de 41 millones de litros de diésel y de 36 millones de litros de gasolina; entonces, con estos volúmenes que estamos internando creemos que vamos a ir regularizando el abastecimiento”, explicó en entrevista con el canal estatal.
LEA TAMBIÉN: Evistas determinan “pausa humanitaria” en los bloques de carreteras tras hechos violentos
Indicó que la regularización de los combustibles estará en función de las carreteras expeditas, que fueron bloqueadas, principalmente en Cochabamba, por sectores afines a Evo Morales desde el 2 de junio.
“Si tenemos una logística de distribución con cisternas necesitamos tener la transitabilidad de todas las carreteras para que pueda llegar el combustible al consumidor final”, enfatizó la autoridad.
Mencionó que ante los bloqueos evistas, YPFB y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) activaron algunos planes de contingencia como el cambio de rutas, despachos los domingos, trabajo de 24 horas y cambio de plazas, para que el combustible llegue al país.
“Nuestro abastecimiento tanto de diésel como de gasolina está en función a la provisión nacional y la importación. Dentro de esta producción y la importación al día al menos se mueven 2.000 cisternas tanto de diésel como de gasolina y otros productos”, indicó.