Una plantación de marihuana, de 800 metros cuadrados (63 viveros, con un total de 14 toneladas) fueron «encontrados, destruidos e incinerados» por efectivos de la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en el municipio de Lagunillas, del departamento de Potosí. El hallazgo se dió a raíz de la denuncia de una persona que prefirió quedar en el anonimato. El hecho fue registrado el viernes 13 de junio.
«(…) cada vivero (terreno) media 20×40 metros (mtrs) es decir 800 mtrs. cuadrados de superficie. (…) 20 se encontraban en proceso de cosecha, y 43 estaban activos, haciendo un total de 14 toneladas, valuados en $us 2.167.200″, informó, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en una conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: ¡Gran Poder!: Conozca la ruta, el cronograma y la historia de la ‘Fiesta Mayor de los Andes’
Tras el operativo realizado por la entidad policial, en presencia de una representante del Ministerio Público, en horas de la noche, se realizó la «erradicación» de plantas de marihuana, las cuales se encontraban a 25 kilómetros del municipio de Llallagua.
Asimismo, desde la institución, se detalló que fue la primera vez que se ingresó al lugar, en base a una estrategia planificada, sin registrar daños, personales, ni materiales. Así también, se mencionó que, a través de la intervención se ha «evidenciando que el Narcotráfico está afectando en esa zona».
LEE TAMBIÉN: Luto en Llallagua: Un adolescente de 17 años falleció tras ser golpeado por bloqueadores evistas
Finalmente, con relación a los bloqueos y la emboscada con muerte, llevadas a cabo por seguidores del ala evista, suscitados en el municipio de Llallagua, del departamento potosino, «tenían alguna vinculación con redes de narcotráfico», alegó el ministro Ríos.