El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que desde este sábado la Policía y las Fuerzas Armadas ejecutarán “operaciones conjuntas” para “proteger a la ciudadanía y garantizar la institucionalidad democrática” ante enfrentamientos en Parotani, Cochabamba entre bloqueadores evistas y efectivos policiales.
“La Policía Boliviana, comprometida con la defensa de la patria y la población, iniciará a partir de hoy (sábado) operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de restablecer el orden público, proteger a la ciudadanía y garantizar el respeto a la Constitución y a la institucionalidad democrática”, señaló en una publicación en su cuenta de Facebook.
LEE TAMBIÉN: Bloqueadores atacan e incendian una ambulancia con policías heridos en Cochabamba
La autoridad mencionó que “en los últimos días (…) se han registrado agresiones contra miembros de las fuerzas policiales, retenciones ilegales de personal militar, ataques a trabajadores y trabajadoras del sector salud, así como obstrucciones al paso de ambulancias y suministros alimentarios”.
“El pueblo boliviano está enfrentando las consecuencias de quienes intentan imponer el caos con el fin de provocar un retroceso institucional. Los eventos ocurridos en Vinto y en otras regiones del país no deben ser considerados simples protestas; son actos organizados de violencia que amenazan la vida, la dignidad, los derechos fundamentales y el proceso electoral”, afirmó Ríos.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Argentina resolvió que Milei no violó la ley al promocionar criptomoneda Libra
Seguidores del expresidente Evo Morales bloquean carreteras para exigir su inscripción como candidato en las elecciones presidenciales del 17 de agosto, además exigen la renuncia del presidente Luis Arce.
“La patria no se somete a la violencia ni a los intereses personales de un solo individuo”, añadió.
Un par de horas antes, Morales denunció a través de sus cuentas de redes sociales que se registraba un desplazamiento de militares “sin justificación” en el país.

