La Paz, 5 de junio de 2025-En un evento sin precedentes para el sector de la construcción, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) llevó a cabo la Primera Jornada de Ingeniería desarrollada del Centro de Innovación y Asesoría Técnica CIATEC, un espacio técnico-científico que reunió a destacados expertos y profesionales del sector de la construcción, con el objetivo de compartir avances en investigación, innovación, sostenibilidad y tecnolo-gia aplicada al rubro.
Durante el evento, se presentaron investigaciones clave desarrolladas por el equipo de CIATEC y por reconocidas instituciones académicas y técnicas de alto prestigio, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), así como el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH).
Uno de los momentos más esperados fue la conferencia magistral del PhD Ing. Roberto Torrent, reconocido consultor internacional, quien abordó los desafíos y oportunidades en torno a la permeabilidad y durabilidad del hormigón, aspectos fundamentales para avanzar hacia infraestructuras más resilientes y sostenibles en Bolivia y la región.
Fernando Herrera, Jefe del CIATEC (a.i.), expuso sobre cementos innovadores y con alto compromiso medio ambiental, como son el cemento Viacha Eco Premium Plus y el Warnes Ultra Repelente al Agua. Viacha Eco Premium Plus ofrece hasta un 22% menos huella de carbono en comparación con productos similares del mercado, y el cemento Warnes Ultra Repelente al Agua, que está diseñado para extender la vida útil y la durabilidad de estructuras en zonas de alta humedad, reforzando el enfoque sostenible de la compañía.
Además, Albert Paniagua, Jefe Nacional de Medio Ambiente de SOBOCE, presentó los avan-ces en co-procesamiento de residuos sólidos como fuente alternativa de energía para los hornos cementeros, una innovación que no solo reduce las emisiones, sino que también aporta a la gestión sostenible de residuos urbanos.
«Creemos firmemente que el futuro del sector se construye con ciencia, tecnología y un compromiso ético con el entorno y las comunidades. Esta jornada no es solo un encuentro técnico, es una invitación a construir juntos una nueva visión de ingeniería y desarrollo en Bolivia», afirmó Francisco Shwortshik, CEO de SOBOCE, durante la apertura del evento.
La jornada también incluyó exposiciones de investigaciones desarrolladas sobre hormigo-nes sostenibles para un desempeño técnico superior y la transferencia tecnológica a través de la investigación y el acompañamiento técnico de CIATEC. Los estudios técnicos realiza-dos por docentes investigadores de la UMSA se desarrollaron en temáticas de durabilidad del hormigón y un observatorio especializado, para monitorear, analizar y fomentar la competitividad del sector construcción en Bolivia. Dentro de las exposiciones por parte del IBCH, se mostraron soluciones innovadoras en pavimentos de rápita ejecución y bajo costo para la mejora de la infraestructura vial en nuestro país.
El evento, donde participaron importantes empresas constructoras, universidades de pres-tigio nacional, instituciones públicas, empresas proveedoras de materiales de construcción, fundaciones, ONGs vinculadas al sector, así como profesionales del rubro de la ingeniería y la construcción, se consolidó como un espacio clave para fortalecer el diálogo técnico, la colaboración interinstitucional y la construcción de una industria de la construcción más sostenible, eficiente y preparada para los desafíos del futuro.
Con esta Primera Jornada de Ingeniería, el CIATEC se posiciona como el principal referente nacional en generar soluciones sostenibles e innovadoras para la construcción reforzando el compromiso de SOBOCE con el desarrollo del país.
Fuente: Soboce


