El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, mencionó que el agio y la especulación están afectando directamente a los compradores y acusó a los comerciantes de estar ocultando y especulando con la venta de arroz y aceite, en los mercados del país.
«Hay una especulación y ocultamiento exagerado. Llega a costar 500 o 550 (el quintal) en algunos departamentos. Realmente se están aprovechando algunos malos comerciantes haciendo especulación de este producto que lo tenemos en cantidades suficientes”, dijo la autoridad ministerial.
LEE TAMBIÉN: Vocal del TSE es denunciado por la presunta violación a una adolescente de 16 años, reporta abogado
Mencionó también que se evidenció el precio de en el que los productores venden el quintal de arroz que está entre Bs 400 y Bs 420, tras recorridos por Beni y Santa Cruz.
La autoridad reconoció que en los mercados debería haber un incremento; sin embargo, dijo que éste debería ser “razonable” y no como el que se está registrando.
LEE TAMBIÉN: La Policía gasifica a evistas que intentaron ingresar a la plaza Murillo
Con respecto a la venta de aceite, dijo que se tiene la suficiente producción del grano de soya, por lo que inclusive se habilitó la exportación. “Esta gestión hemos superado las expectativas de producción”, sostuvo.
Remarcó también que no debería faltar el aceite, puesto que se está teniendo una producción suficiente y que solo el 30% se consume el país.
Agregó que los industriales aseguraron que entregan a Bs 13 el litro a los vendedores por lo que el incremento para el consumidor final debería ser entre Bs 2 y 3. No obstante, reconoció que se vende hasta en Bs 20 el litro en los mercados.

