El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este martes a Arabia Saudita, primera escala de una gira de cuatro días por Medio Oriente que también lo llevará a Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
El viaje tiene como objetivo central sellar ambiciosos acuerdos comerciales en sectores clave como la defensa, la energía y la inteligencia artificial, pero también abordar los principales conflictos regionales, incluyendo la guerra en Gaza, el programa nuclear de Irán y la estabilidad del mercado petrolero.
LEE TAMBIÉN: “A mi queridísima diócesis del Perú”: Estas son las palabras emotivas que dijo el papa León XIV
El mandatario fue recibido con una imponente escolta de aviones F-15 de la Real Fuerza Aérea Saudita al acercarse a Riad, en lo que la Casa Blanca describió como una visita “histórica”.
En la pista del Aeropuerto Internacional Rey Khalid, decorada con una vistosa alfombra de color lavanda, el príncipe heredero Mohammed ben Salman —gobernante de facto del reino— recibió calurosamente a Trump.
En su primer mandato, Trump también eligió Arabia Saudita como su primer destino internacional. Su decisión de regresar a la región tras asistir al funeral del papa Francisco en Italia subraya la creciente influencia geopolítica y económica de los estados petroleros del Golfo, que se han consolidado como socios estratégicos de Washington.
LEE TAMBIÉN: Elección del papa León XIV es celebrada por la embajada de Estados Unidos en Perú