Cada 23 de marzo se conmemora el Día de la Reivindicación Marítima, en diferentes regiones y departamentos de Bolivia con desfiles escolares y actos protocolares, recordando los 146 años de la heroica defensa de Calama.
En La Paz se tiene una agenda de actividades protocolares y desfiles cívicos que se desarrollaran por diferentes calles y avenidas en cuatro puntos de la urbe.
El secretario Municipal de Culturas, Américo Gemio, informó que los desfiles escolares ya comenzaron el jueves con la participación de estudiantes del macrodistrito Cotahuma, en la plaza Abaroa.
LEE TAMBIÉN: Un padre es acusado de abuso sexual contra su hija de cinco años tras la muerte de su mamá
Este viernes es el turno del macrodistrito Centro, cuyo desfile inició desde la plaza San Francisco hasta El Prado. El carril de bajada está cortado para el tráfico de vehículos.
Las vías que están cerradas son la Av. Busch (carril de subida), Plaza Villarroel (ambos sentidos), Plaza San Francisco hasta la plaza del Estudiante, Av. Costanerita: desde la calle 3 a la 14 de Obrajes y en el macrodistrito Max Paredes desde el Puente Topáter, Av. Abaroa, calle Gallardo, Av. Buenos Aires, hasta la calle Los Andes.
LEE TAMBIÉN: Gobernaciones piden reunión con el Gobierno porque se encuentran en estado de emergencia
Así también, el sábado, se llevará a cabo un acto simbólico en el que los restos del héroe Eduardo Abaroa serán trasladados desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la plaza Abaroa con un desfile militar que tomará el centro de La Paz desde las 15:00. Posteriormente, serán devueltos a su urna.
El domingo 23 de marzo se desarrollará el acto central con la presentación de ofrendas florales a cargo de las instituciones públicas desde las 06:00, contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, entre ellas el presidente Luis Arce.
Luego, se llevará a cabo el desfile cívico-militar en la plaza Abaroa, con la participación de estudiantes, instituciones y fuerzas militares y policiales.


