La tarde de este jueves el Comité Cívico de Oruro y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), mediante un comunicado oficial declararon «persona no grata» al tiktoker Alejandro Pinedo, por promocionar festividades que son plagio de la cultura boliviana y distorsión del folklore. Esta determinación surge a dos días de llevarse a cabo el Carnaval del Bicentenario en Oruro.
“Resolvemos declarar persona no grata al señor Fabio Alejandro Pinedo Terrazas, más conocido en redes sociales como Ale Pinedo; por ser cómplice del plagio de nuestras expresiones folclóricas y la distorsión del majestuoso Carnaval de Oruro” cita el pronunciamiento.
LEE TAMBIÉN: Accidente deja 16 heridos tras un choque entre dos buses en la ruta Oruro-Potosí
Este comunicado se hace presente tras la visita del tiktoker a Puno, Perú, donde participó de la fiesta de la Candelaria. Los internautas lo acusaron de hacer promoción de una festividad en la que se ha tergiversado el origen de las danzas bolivianas.
La ola de críticas en su contra estalló y fue catalogado como un ‘vendepatria’ por seguidores y usuarios de las redes sociales por resaltar la cultura del país vecino.
LEE TAMBIÉN: Presidente Arce da inicio a la entrada del Anata Andino en Oruro
En el mismo documento también se pide a instituciones públicas y privadas cortar cualquier tipo de colaboración o auspicio con el tiktoker, como una forma de «sanción moral».
“Exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas cortar cualquier tipo de colaboración o auspicio con ese personaje que solamente actúa en función a intereses extranjeros como sanción moral y ejemplarizadora para que no se permita más estas actitudes funestas que van en desmedro de nuestra cultura e identidad” dice el documento.

