El representante de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefolk), Napoleón Gómez, denunció este viernes, que un grupo identificado como los ‘Heaters Puneños’ quemaron la bandera de Bolivia, en una transmisión por redes sociales.
“Los jóvenes son identificados como los ‘Heaters Puneños’ estarían frustrados ante el plagio que realiza su país y reaccionaron quemando la bandera de Bolivia. Este es un agravio al país, no es solamente al Patrimonio Cultural y material, sino es a todo el país. Pero, por qué pasa esto, es por el plagio obviamente, nosotros venimos trabajando más de 20 años, con la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefolk), en la promoción y difusión del folklore a nivel mundial”, dijo Gómez.
LEE TAMBIÉN: Tres muertos y siete heridos tras la colisión múltiple en la ruta Cochabamba – Santa cruz
@obdefolk Quemaron la bandera boliviana u grupo de hater puneños. #bolivia #morenada #parati #plagio #morenada #Caporales #diablada #Puno #peru #lapaz_bolivia🇧🇴 #cochabamba #oruro #santacruzdelasierra🇳🇬 #musicosentiktok #viral #unesco #ayuda #salay #llamerada #tarija
♬ Viva Mi Patria Bolivia – José Zapata & Pepe Murillo & Orlando Rojas & Luis Rico & Ernesto Cavour
Gómez mencionó que el hecho se habría transmitido el pasado miércoles 12 de febrero al promediar las 23:00 horas en una plataforma de redes sociales. Y que este hecho es parte de un plan sistemático desde el país vecino por ‘apropiación indebida’, mismos que sería trazado tan bien, que se estaría efectuando por etapas.
“Les falló algo a ellos y es que los bolivianos empezamos a tomar conciencia y hoy agradezco a jóvenes, adultos, mujeres quienes suben videos de Bolivia explicando los orígenes de las danzas”, afirmó Gomes.
El curso que se tomará sobre el hecho es denunciar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se marque precedente y les pide a las autoridades pronunciarse.