El fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) en el caso del jugador de Aurora, Gabriel Montaño, podría retrasar el inicio del campeonato de fútbol boliviano. El TDD ha advertido que el fallo, que puede emitirse en cualquier momento, debe resolverse antes del viernes 14 de febrero. Según Johan Zambrana, abogado especializado en derecho deportivo, este fallo, sumado a la apelación de Royal Pari por su exclusión, no debería ser motivo para seguir retrasando el inicio de la temporada.
El Consejo de la División Profesional debe convocarse con siete días de anticipación a la fecha de realización, y el orden del día debe ser expreso, punto por punto. Zambrana indicó que el trabajo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será emitir la convocatoria al Consejo, instancia que sólo debe cumplir las sentencias. En el caso de Aurora, la sanción que corresponda correrá en esta gestión, sin retroactividad.
El caso Montaño ha generado un gran revuelo en el fútbol boliviano, con Royal Pari y otros clubes demandando la anulación de descensos y la exclusión de Aurora. La situación se complica con la apelación de Royal Pari, que podría afectar la convocatoria del Consejo y, por ende, el inicio del Campeonato. Sin embargo, Zambrana considera que el fallo del TDD no debería alterar la fecha de inicio del torneo.

