La Fiscalía emitió una orden de aprehensión este jueves contra el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) René Luis Delgado Aguirre, investigado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
El oficio señala que “mediante resolución de fecha 30 de enero del 2025, para la ejecución y cumplimiento de la presente se requiere la colaboración de autoridades policiales”, documento firmado por el fiscal Franklin Alborta.
Esta persona deberá declarar ante un fiscal por cinco delitos en su contra. Hasta las 18:30 de este jueves, no hubo información oficial de su aprehensión.
La denuncia fue presentada por el senador del MAS, Pedro Vargas, quien dio detalles de los presuntos actos de corrupción dentro de la institución.
“Firmó un contrato por 45 millones de bolivianos para la compra de tres tomógrafos y destinó 5 millones más para la adquisición de cuatro equipos de rayos X y seis arcos en C. Todo este proceso tuvo alteraciones, no se cumplieron los procedimientos adecuados y se identificaron sobreprecios en los equipos”, dijo Vargas.
En junio de 2024, Delgado fue posesionado por la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro en un acto celebrado en la ciudad de La Paz.
En esa oportunidad, Delgado asumió el cargo en remplazo de Boris Claure, un médico que fue cuestionado por los trabajadores, que lo acusaron de malos manejos y corrupción en licitaciones. De hecho, el sector acató varios paros de actividades.