Con dispensación de trámite y apoyo unánime, la Cámara de Senadores aprobó la tarde de este miércoles una ley excepcional y transitoria para garantizar el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia con 7 magistrados y del Tribunal Constitucional Plurinacional con 4 magistrados electos el 15 de diciembre, con la finalidad de terminar con el mandato de los prorrogados.
La propuesta fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el jefe de bancada del MAS evistas Luis Adolfo Flores, y logró el respaldo de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
La norma tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento de ambas instancias excluyendo a los siete magistrados prorrogados: dos del Tribunal Supremo de Justicia y cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“La presente ley tiene por objeto regular el funcionamiento transitorio y excepcional del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, en tanto se realice el nuevo proceso de preselección, elección popular y posesión de los magistrados y magistradas”, refiere el artículo 1 del proyecto de ley Excepcional de Conformación y Funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.
El artículo 2 precisa que la ley será de aplicación temporal, mientras dure el proceso de preselección, elección popular y posesión de las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, en los departamentos en los cuales no se eligieron magistradas y magistrados en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024.
En esas elecciones, en Pando y Beni no se eligió a los magistrados del TSJ y TCP, mientras en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija a los integrantes del TCP, por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró desierta las convocatorias y exhortó a la Asamblea a reiniciar el proceso de preselección, que hasta la fecha no se concreta.
En ese contexto, el artículo 3 de la propuesta refiere: “Se garantiza el funcionamiento transitorio de la sala plena y las salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia únicamente con 7 magistradas y magistrados titulares electos en las elecciones del 15 de diciembre de 2024” y posesionados el 2 de enero de 2025.
Mientras el artículo 4 señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional funcionará “única, excepcional y transitoriamente con cuatro magistrados electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024” y posesionados el 2 de enero de 2025.
A sugerencia de la senadora Silvia Salame, en el parágrafo II del artículo 4 se precisó que “para el conocimiento y resolución en revisión de las acciones constitucionales de defensa, por delegación, el Tribunal Constitucional Plurinacional constituirá dos salas presididas cada una por una presidenta o un presidente. Cada sala estará compuesta por dos magistradas o magistrados”.