El juicio por el caso Senkata contra la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros y exautoridades militares y policiales, será reinstalado el próximo 13 de enero. Se aguarda que el Tribunal dicte una sentencia condenatoria en las primeras semanas de 2025, informó el ministro de Justicia, César Siles.
“En el caso Senkata estamos en juicio, está avanzando (…), ya se ha producido prácticamente toda la prueba documental, faltará la prueba testifical, pericial y aguardamos que las primeras semanas de enero podamos tener una condena”, informó la autoridad.
El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto dará continuidad al juicio oral, público y contradictorio contra Áñez, proceso que ya cuenta con un “buen avance”, según el titular de Justicia.
“Estamos hablando de 30 años sin derecho indulto que se pide contra la señora Jeanine Áñez, los exministros, (Arturo) Murillo, (Fernando) López y otros militares que, en su momento, además de tomar el poder a la fuerza, ya ejerciendo ese poder, han asesinado», explicó Siles.
Caso Senkata
Añez será juzgada por los hechos del 19 de noviembre de 2019, una semana después de tomar el mando del país, tras la renuncia de Evo Morales.
Por ello, Áñez y otras 17 exautoridades fueron acusadas por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano.
Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa; Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos; e Iván Eloy Rojas del Carpio, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), continúan declarados rebeldes.
De acuerdo con la acusación formal de la Fiscalía, se colectaron alrededor de 450 pruebas documentales, 25 dictámenes periciales y 11 informes técnicos.
Por el caso golpe de Estado II, Áñez ya cumple una sentencia de 10 años en el penal de Miraflores en La Paz.