Este domingo se cumplió las elecciones judiciales parciales en el país. Tanto lideres opositores y los principales actores políticos cuestionaron, por separado, el proceso de selección de las nuevas autoridades.
El expresidente Evo Morales cuestionó los comicios judiciales. “Yo solamente vengo a cumplir un deber ciudadano. Yo estoy casi seguro que va a ser la peor elección de la historia toda por la intromisión abierta, dirigida, utilizada del Poder Ejecutivo hacia los otros órganos del Estado”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Presidente del TSE dice que las elecciones judiciales son “mucho más complejas”
Por su parte, Carlos Mesa, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, consideró que la población llegó desinformada a las urnas y cuestionó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por permitir comicios parciales.
“Lamentar que el Tribunal Supremo Electoral haya aceptado dividir la elección y el hacerla parcial, lo cual rompe las normas de la ley, rompe la Constitución y establece el asentamiento y el ajuste en su cargo de cinco magistrados del Tribunal Constitucional”, dijo.
Entre tanto, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, indicó que “como todos los ciudadanos estamos en toda convocatoria democrática conscientes que esta elección parcial ‘chuta’, donde se queda un grupo de prorrogados masistas y que llega otro grupo parcial de una lista de ‘azul oscuro’, ‘azul clarito’ (en referencia al partido del MAS), no va a solucionar nada la profunda crisis judicial que atraviesa Bolivia desde hace 15 años”.
Este domingo se desarrolla en Bolivia las elecciones judiciales donde se elegirá a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).