Las dos leyes que Andrónico Rodríguez firmó el martes como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional no serán publicadas en la Gaceta oficial del Estado y se remitirá ambas normas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó este miércoles el ministro de Justicia, César Siles.
Siles considera que la promulgación de las dos leyes, una referida a la cesación en sus cargos de los magistrados prorrogados en el Órgano Judicial y la segunda sobre un préstamo para la construcción de una vía carretera, es un acto “inconstitucional e ilegal” que incluso se configura en delitos que pueden ser perseguidos penalmente.
LEA TAMBIÉN: Una intensa lluvia deja calles y avenidas inundadas en La Paz y El Alto
“Si hablamos de posibles delitos, mínimamente hay tres tipos: por un lado resoluciones contrarias a la Constitución, usurpación de funciones e incumplimiento a resoluciones constitucionales”, este último referido a que ya el TCP había declarada nula la sesión donde se aprobaron ambas leyes.
Según Siles, Rodríguez no podía asumir la función de presidente nato de la Asamblea ya que David Choquehuanca seguía en el país y que pese a que estaba en interinato por la ausencia de Luis Arce (de viaje en Brasil) esto no le quitaba el máximo cargo legislativo.
Siles explicó que Andrónico Rodríguez, firmando como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional escribió cartas al presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para que las leyes se publiquen en la Gaceta Oficial, lo que no se hará hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie.