El sector artístico de Santa Cruz manifestó su indignación, el pasado lunes y martes, frente a la Casa de la Cultura, denunciando una deuda superior a 500.000 bolivianos que la Alcaldía mantiene con los artistas desde marzo. La protesta, liderada por la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz), señala que la falta de pagos afecta a unas 300 personas. “Brillan a costa de nuestro trabajo y no pagan”, expresó Emi Chávez, presidenta de Asadcruz, quien calificó de humillante la falta de pagos por eventos ya ejecutados como el Calvario de la Pasión de Cristo y el Festival de Teatro Infantil Butucún.
La crisis también ha golpeado a otras organizaciones culturales. La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), responsable del Festival de Música Barroca, denunció una deuda de Bs. 700.000, mientras que la Escuela Nacional de Teatro enfrenta una situación crítica con una deuda municipal de Bs. 550.000.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Por falta de diésel, solo la mitad de la maquinaria pesada está operando en los ríos
“Hemos despedido a la mitad de nuestro personal administrativo. Sin el pago, no podremos continuar el próximo año. La cultura está siendo tratada como una carga, cuando debería ser prioridad para el desarrollo de la sociedad”, lamentó Marcos Malavia, fundador de la escuela, a El Deber
Por su parte, desde la Alcaldía, Sarita Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo, aseguró que los procesos administrativos de su área fueron cumplidos, pero atribuyó los retrasos en los pagos a la Secretaría de Administración y Finanzas. “Estamos buscando soluciones, esperamos liberar una parte del dinero adeudado en los próximos días”, declaró Mansilla. Sin embargo, la concejala Lola Terrazas acusó al alcalde Jhonny Fernández de mal manejo de recursos públicos y señaló que las deudas también afectan a sectores de salud, educación y guarderías.