Tras emitirse el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina, el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, estima que el Estado podrá ahorrar un millón de dólares de forma mensual y que esto disminuirá la demanda por el combustible subvencionado.
“Se estima aproximadamente un millón de dólares de ahorro si es que la importación va a cubrir los sectores de gran necesidad como agricultura, minería, cooperativas y otros”, dijo el empresario.
Kempff explicó que la norma abrirá puertas a las empresas privadas e industriales a poder importar combustible de manera libre y que esto ayudará a ejecutar la dinámica de la producción de distintos sectores.
“¿Pero qué significa esta importación? Esta importación significa que el precio va a ser en el marco de la libre empresa, oferta y demanda. Y es posible que tengamos precios altos, pero con el importante tema que va a haber diésel”, explicó Kempff.
Sin embargo, el empresario dijo que será importante que la subvención de combustible continúe para el sector del transporte a tiempo de señalar que habrá variación en los precios del diésel no subvencionado.