El Gobierno da luz verde para la libre importación y comercialización de diésel y gasolina, según reportó la noche de este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo. Esta medida venía siendo demandada por diferentes sectores del aparato productivo nacional.
Gallardo anunció que para esta medida se emitió un decreto supremo 5271 que tendrá una vigencia de un año y que tiene como objeto “autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”, es decir, ya no es solo para consumo propio.
Según la autoridad, esto lo pueden hacer de manera privada los diferentes actores del aparato productivo y esto no quiere decir que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) va a dejar de realizar la importación y a un precio subvencionado.
“Entonces, diferentes cooperativas, empresarios privados, agricultores, sectores mineros, puede alguno de ellos realizar esa importación y comercializar entre sus diferentes sectores. También las estaciones de servicio pueden realizar esta operación”, precisó la autoridad.