Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras una contundente victoria electoral sobre Kamala Harris, marcando su regreso a la presidencia de Estados Unidos con más apoyo que en su primer mandato (2017-2021). Con un resultado que superó las expectativas, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, asegurando los 270 votos electorales necesarios para la presidencia.
Ante una multitud de seguidores en Florida, acompañado por su familia y su vicepresidente electo, JD Vance, Trump celebró su victoria con un discurso en el que prometió una «edad de oro» para Estados Unidos. «Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», declaró.
LEA TAMBIÉN: Detienen a mujer tras desnudarse en protesta en Irán
Con 78 años, el republicano señaló que su mandato buscará «sanar el país» y prometió avances en la economía y un enfoque más agresivo en temas como inmigración, seguridad y política exterior. El triunfo de Trump pone fin a cuatro años fuera del poder y lo convierte en el segundo presidente, después de Grover Cleveland en el siglo XIX, en lograr dos mandatos no consecutivos.
Por otro lado, Kamala Harris, quien asumió la candidatura tras la renuncia de Joe Biden, se mantuvo en silencio en las horas decisivas de la madrugada mientras se contaban los votos. A pesar de las esperanzas demócratas, Harris no logró emular el triunfo de Biden de 2020.
El regreso de Trump es considerado sorprendente dado los escándalos legales que lo rodearon durante los últimos años. “(Trump) enfrenta cuatro casos criminales (en uno ha sido condenado y espera sentencia en tres semanas), un puñado de casos civiles, insultó a varios grupos demográficos y suma incontables escándalos en los últimos ocho años”, recordó Gary O’Donoghue, corresponsal de la BBC en EE.UU.
La agenda de Trump incluye políticas sobre inmigración y la promesa de poner fin a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, Trump cuenta ahora con un Congreso favorable, ya que los republicanos han recuperado el control del Senado.