En medio de la tensión por los bloqueos en diversos puntos de Bolivia, este jueves. familiares de policías se manifestaron preocupados por la seguridad de sus seres queridos, quienes están expuestos a los riesgos de los enfrentamientos al intentar desbloquear las carreteras. Padres, esposas y allegados de los efectivos de La Paz, que debían ser enviados a Cochabamba, pidieron al Gobierno que busque una pronta solución a esta situación, la cual, aseguran, pone en peligro la vida de los uniformados del verde olivo.
Entre lágrimas y con la voz entrecortada, familiares expresaron el temor de que sus seres queridos no regresen sanos a casa recordando los enfrentamientos recientes en lugares como Parotani (Cochabamba) y Mairana (Santa Cruz) que dejaron a más de 60 oficiales heridos, según el presidente Luis Arce.
LEA TAMBIÉN: Santa Cruz: Bloqueos en Mairana ingresan en cuarto intermedio por tres horas
“Es algo muy triste para nosotros cuando se va un familiar y a veces no sabemos si realmente va a llegar con vida (…) Pedimos al Gobierno lo más antes posible una solución una solución (…) hay muchos problemas, no sé, hasta cuando no piensan en solucionar esto este Gobierno, la verdad es una tristeza muy grande”, dijo una mujer a Unitel.
La preocupación se incrementa, según los allegados, debido a que muchos de los policías desplegados son de bajo rango y con poca experiencia. “No están ahí los oficiales, los superiores, están los de menor rango, y es muy preocupante. Quisiéramos que no haya ningún enfrentamiento”, indicó una familiar afligida.
Durante la madrugada, un contingente policial estaba preparado para viajar desde El Alto hacia Cochabamba, pero el operativo fue suspendido. Los policías descendieron de los buses y regresaron a sus bases, mientras las familias continúan solicitando una pronta solución para evitar más enfrentamientos.