La cantante mexicana Bellakath ha destacado que su tema “Reggaeton Champagne”, lanzado en 2023, marcó un precedente en el reguetón mexicano al permitir que las mujeres mexicanas se sientan libres de cantar canciones explícitas. La letra del éxito, que rápidamente se hizo viral en redes sociales como TikTok, impulsó una tendencia en la que los usuarios reaccionaban al tema o realizaban parodias de su contenido explícito.
El éxito de “Reggaeton Champagne” no ha estado exento de controversia. La cantante ha recibido críticas por la explícita descripción de relaciones sexuales en la canción. Además, el cantante de música regional mexicana Germán Montero declaró que canciones como esta podrían «acabar con el mundo» debido a que se reproducen en lugares públicos sin restricciones, exponiendo a los menores de edad. Por su parte, Bellakath sostuvo recientemente que este tipo de música es una vía para que las mujeres en México puedan expresarse libremente.
LEA TAMBIÉN: Selena Gomez deslumbra en la alfombra roja tras emitir su voto anticipado
“Me tocaron todas las críticas por la canción ‘Reggaeton Champagne’ que es una de las más explicitas que ha habido en el reguetón mexicano (y) por una mujer (…) Creo que la sociedad como que ya lo aceptó (…) es como abrir puertas para que las mujeres se sientan libres de cantar lo que quieren sin que se sientan como que algo esta mal. Que de verdad sientan esa libertad”, dijo la cantante de 27 años a CNN.
A la fecha “Reggaeton Champagne” ha alcanzado más de 252 millones de reproducciones en Spotify, mientras que en TikTok cuenta con cerca de 548,900 publicaciones.
Bellakath, conocida como «La Licenciada» por su formación en Derecho Penal en la UNAM, asegura que su determinación y disciplina han sido claves en su carrera musical, aunque actualmente se dedica por completo a la música. Recientemente lanzó su segundo álbum, “La Reina del Reggaeton Mexicano: TOMO I: la chica de las poesías», el primero de cinco que planea publicar en un año, con 19 canciones, de las cuales 15 son explícitas. Según la artista, este nuevo trabajo representa un avance en su objetivo de internacionalizar el reguetón mexicano y abrir puertas para las mujeres en el género.