Las fuertes lluvias que azotaron la provincia de Valencia, en España, han dejado un saldo devastador de al menos 62 muertos hasta la mañana de este miércoles, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
A esta cifra se suma una víctima más en Cuenca, en la comunidad vecina de Castilla-La Mancha. Las inundaciones, han mantenido a la población en alerta y a los equipos de rescate trabajando sin descanso en las zonas más afectadas.
La situación es crítica en localidades cercanas a ríos como Utiel y Paiporta, donde el desbordamiento de los cauces fluviales inundó calles y arrasó vehículos, cubos de basura y otros objetos. Margarita Robles, ministra de Defensa, informó que 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplegado en las áreas más afectadas para realizar labores de rescate. “Es un fenómeno sin precedentes”, destacó Robles, haciendo énfasis en la gravedad de la situación.
LEA TAMBIÉN: Cadenas de televisión y radio privadas demandan a Meta por competencia desleal
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que las lluvias intensas se trasladarán hacia el norte de la Comunidad Valenciana y otras regiones como Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía.
En áreas del interior de Castellón y en Sevilla y Cádiz se mantiene una alerta naranja, ante el riesgo de acumulación de hasta 80 milímetros de agua en apenas 12 horas, lo que eleva el temor a nuevos desbordamientos y afectaciones.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezca en sus hogares y evite transitar por las carreteras, mientras los equipos de emergencia intentan abrir paso hacia las zonas más afectadas