El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor identificó a tres comerciantes mayoristas que vendían el kilo de carne de pollo a Bs 22 en la zona Garita de Lima, de La Paz, cuando el precio máximo debe ser de Bs 18; por ello, la Policía Boliviana procedió a su aprehensión.
“Estamos haciendo el control por la denuncia que hemos recibido de los consumidores. El pollo debería estar vendiendo a 18 bolivianos; sin embargo, la quejas que tenemos es que están vendiendo a 22 bolivianos el kilo; por lo tanto, vamos a proceder a la acción directa”, informó el viceministro Jorge Silva, durante los controles realizados.
LEA TAMBIÉN: Ministro Del Castillo denuncia que Evo Morales atropelló e intentó atentar contra un policía
El Gobierno nacional habilitó un puente aéreo para entregar diariamente 40.000 unidades de pollo congelado a precios regulados -Bs 16,60- con el fin de proteger la economía de las familias bolivianas.
“Deben ser detenidos, tienen que probar por qué están vendiendo el pollo a 22, 50 bolivianos el kilo, debería ser de 18 bolivianos. Tengo todas las pruebas de Sofía, Piolín, Pio Rico, que les están dando a 16,50 y deberían vender máximo a 18 bolivianos, tengo las pruebas y voy a pedir a la Policía que pueda detener a estas personas”, denunció la autoridad durante la intervención de un puesto mayorista.
Durante el operativo, los consumidores se quejaban porque recibían maltratos e incluso muchos comerciantes se negaban a venderles más de un pollo.
“Se va a proceder a la detención de una de las comerciantes en este lugar por agio y especulación, no puede ser que estén atentando contra la economía de la población. Mayoristas que agarran el pollo a 16, 60 el kilo y estén vendiendo a 22 o 23 bolivianos (…). A partir de hoy vamos a realizar un control permanente con la Policía para que estas personas vendan el pollo, ganen lo que tienen que ganar, pero no atenten contra la economía de la población”, remarcó Silva.
Lamentó que algunos intermediarios se aprovechen de los bloqueos, protagonizados por afines a Evo Morales, e incrementen el precio afectando a la economía de la población.
Sin embargo, señaló que se reunirán con los representantes del sector para que demuestren con documentación a qué precio recibieron los productos de otros intermediarios. Durante el operativo de este martes se identificó a al menos tres comerciantes.
“Hemos solicitado a la dirigencia de los comercializadores de carne de pollo, reunirnos a las 10 de la mañana para que ellos puedan traer esa documentación y podamos contrastar (…). Nosotros vamos a seguir realizando estos controles porque no podemos permitir que haya gente que se aproveche de esta circunstancia y esté generando ingresos millonarios a costa de la población”, explicó el viceministro a los medios.