La dirigencia del Pacto de Unidad evista dijo este miércoles que están dispuestos a ir a una mesa de diálogo con las autoridades de Gobierno, bajo 10 condiciones. Entre los puntos piden levantar la investigación por trata y tráfico contra Evo Morales, reconocer su congreso de Lauca Ñ, y abrogar decretos.
En el tercer día de bloqueo de carreteras, la dirigencia de los sectores que respaldan a Morales, mandaron una carta al presidente Luis Arce, donde exponen sus peticiones para ir al encuentro.
LEA TAMBIÉN: Dos amparos constitucionales frenan todo el proceso de las elecciones judiciales
ESTAS SON LAS 10 DEMANDAS DE EVISTAS
1. Abrogar el Decreto Supremo N° 4910 que prohíbe la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, pues afecta los pequeños productores del campo.
2. Abrogar el Decreto Supremo N° 5195 de importación de trigo con arancel cero, porque atenta contra la producción nacional
3. Abrogar el Decreto Supremo N° 5225 de Pausa Ambiental, que será el origen de la crisis alimentaria que sufrirán las familias bolivianas
4. Abrogar el Decreto Supremo N° 4732, pues atenta contra la propiedad privada sobre bienes inmuebles de las y los ciudadanos.
5. Garantizar el abastecimiento de combustibles y el control efectivo de los precios de la canasta familiar hasta devolverle la estabilidad económica a los hogares.
6. Promulgar el Proyecto de Ley N°079/2023-2024 que financia $us 176 millones para la construcción de la Doble Vía Confital – Bombeo. Sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
6. Exigimos el cese a la persecución judicial y el abuso del poder del Estado a través de la represión policial ante las legítimas protestas del pueblo.
7. Demandamos la devolución inmediata de las sedes sindicales tomadas a través del uso de la fuerza policial.
8. Exigimos la inmediata libertad de nuestros compañeros y compañeras injustamente detenidos y el cese a la persecución judicial contra nuestro hermano Evo Morales, a quien el Gobierno inició 8 procesos simultáneos.
9. Finalmente, exigimos el respeto y reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, y todas sus determinaciones: la elección de su directiva nacional y las decisiones políticas y democráticas asumidas en torno a la candidatura presidencial de nuestro hermano Evo Morales a rumbo a las elecciones generales 2025.
Antes de activarse la movilización de los evistas, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó a Morales a una mesa de diálogo para evitar la medida de presión, pero el sector movilizado respondió que no iría al encuentro.