La ciudad de Trinidad, del departamento de Beni, amaneció este lunes cubierto de humo, generado por los incendios forestales, que ocasionó un Índice de Calidad del Aire (ICA) “extremadamente malo” para la salud de la población.
“Este lunes nuevamente hemos amanecido con una densa humareda en Trinidad, esto sucede desde el viernes, nos encontramos con una calidad del aire ‘extremadamente mala’, hay preocupación de las autoridades”, informó la directora Municipal de Medio Ambiente, Erika Núñez.
LEA TAMBIÉN: Aprueban decreto para refinanciar deudas de afectados por crisis climática y conflictos sociales
Advirtió que el municipio sancionará con medidas drásticas a quienes provoquen quemas que incrementan los niveles de contaminación atmosférica que genera daños al medio ambiente.
Recordó a la población que está vigente la Ley municipal de Prevención y control de quemas e incendios en el municipio que se aplica contra los infractores.
“Realizamos los patrullajes y atendemos las denuncias de vecinos que se animan a llamar. Asistimos y generamos una sanción económica y si son encontrados infraganti provocando incendios se llama a las fuerzas del orden para su aprehensión”, dijo Núñez.
Mientras, el director municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos, Adonay Zabala, indicó que se atendió más de 10 incendios el fin de semana, que se reportaron principalmente en el sur de la ciudad.
Recomendó a la población utilizar barbijo cuando salga de casa y si alguna persona tiene síntomas de problemas respiratorios acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.
Además, de Beni, Santa Cruz y Pando están cubiertas por el humo y la calidad de aire es muy mala a extremadamente mala, se espera lluvias para que reduzcan la contaminación.