“Caminar sobre esas brasas es una experiencia simbólica que demuestra que si puedes atravesar el fuego, puedes superar cualquier cosa”, decía en su página Web Tony Robbins, quien se presenta como el coach número 1 del mundo, nacido en Los Ángeles.
En Instagram supera los 7 millones de seguidores. Sus encuentros motivacionales e “inmersivos” por el mundo se venden como pan caliente a pesar de los cientos de dólares que cuestan y existen listas de espera, como en los restaurantes más sofisticados, la mejor publicidad. El próximo Desata tu poder interior, a realizarse en Nueva Jersey del 14 al 17 de noviembre, ya está prácticamente agotado. 90% sold out. ¿La promesa? Experimentar un crecimiento masivo, pero no en décadas sino en cuestión de días si uno se enfoca, asegura.
“Convierte tus miedos en poder”, propone desde el día 1. “Imagina que el miedo de repente ya no es un factor de peso en tu vida. ¿Qué harías? ¿Qué cambiarías, darías, serías o lograrías? y alienta a realizar la desafiante caminata que ya es un ritual entre sus seguidores. Hasta los famosos lo hicieron, entre ellos Oprah Winfrey. “Andarás sobre las brasas ardientes, el famoso Firewalking. No te sentirás obligado pero querrás hacerlo!”. Y agregan desde la organización: “Pasarás el primer día destruyendo tus creencias limitantes, todo lo que te ha impedido crear la vida que quieres”.
LEA TAMBIÉN: Así fue el primer beso en la historia del cine
El camino de brasas, que estaba al costado del centro de convenciones, ocupaba un espacio de un metro y medio de ancho por seis de largo. Uno de los afectados fue Paul Gold, oriundo de Florida. Le contó a la agencia AP que sufrió quemaduras de segundo grado en ambos pies y que sanaría en un par de semanas. Era la segunda vez que lo hacía. La primera, unos meses atrás, había sido buena, pero la segunda, dijo que aparentemente el personal no dejó que los carbones se enfriaran un poco antes de añadir más carbón al montón. A medio camino, se dio cuenta de que se había quemado.
Desde el hospital público más grande de la capital de Texas, donde fueron trasladadas cinco personas – ya que el resto fue atendida en el mismo lugar por quemaduras en los pies y extremidades inferiores – alertaron a los seguidores de Robbins y a quien se le ocurriera convertirse en un “firer walker”: “Simplemente no lo hagas”. La directora del programa de atención al quemado Stephanie Campbell declaró en el diario The Dallas Morning News :“caminar sobre el carbón es una actividad que no recomendaríamos jamás. No creemos que haya ninguna forma de hacerlo”.
Los seguidores de Tony Robbins defendieron la práctica y le echaron la culpa a los que se quemaron en este ejercicio por la “falta de concentración adecuada”. Por estar mirando el celular mientras explicaba cómo hacerlo.