La Policía Federal de Brasil lanzó esta semana una operación para desmantelar una red criminal que traficaba migrantes bolivianos para trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en fabricas textiles clandestinas. Las autoridades ejecutaron 36 órdenes de búsqueda y registro, 16 prohibiciones de salida del país y 26 suspensiones de actividad económica en los estados de Sao paulo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.
El grupo criminal atraía a los migrantes, por medio de redes sociales y radios digitales, prometiéndoles trabajo y una vez en Brasil eran llevados a fábricas donde las condiciones laborales eran degradantes y las jornadas exhaustivas. La operación ha sido parte de los esfuerzos conjuntos entre Brasil y Bolivia, tras un acuerdo filmado en julio para combatir el tráfico de personas y el trabajo esclavo.
LEA TAMBIÉN: Japón activa alerta de tsunami en islas al sur de Tokio tras un terremoto de 5,9
El acuerdo entre ambos gobiernos estableció protocolos mas estrictos de control fronterizo, repatriación voluntaria y protección para las victimas en agosto, una operación de varios organismos brasileños permitió el rescate de 593 personas sometidas a estas condiciones de explotación laboral en distintas partes de ese país.
Asimismo, desde que Brasil reconoció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1995 la existencia del trabajo esclavo contemporáneo se ha rescatado a mas de 63.000 personas, la mayoría brasileños. Sin embargo, en los últimos diez años se han liberado a 965 extranjeros entre ellos 331 bolivianos, quienes fueron principalmente explotados en la industria textil.