El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles la abrogación de la Ley 741 de autorización para desmonte de hasta 20 hectáreas destinadas a actividades agrícolas y pecuarias en propiedades pequeñas y comunitarias o colectivas, aprobada por el expresidente Evo Morales el 29 de septiembre de 2015.
Se trata de la tercera norma promulgada en la gestión de Morales que se encamina a su abrogación, porque es considerada uno de los factores de los incendios forestales.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales y sus seguidores ingresan en el tercer día de la marcha rumbo a La Paz
En la sesión del 12 de septiembre, el Senado ya aprobó la abrogación de la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas; de la Ley 337, del 11 de enero de 2013, “De apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y sus modificaciones, contenidas en la Ley N° 502 del 26 de febrero de 2014; y de la Ley N° 739 del 29 de septiembre de 2015 y la Ley N° 952 del 26 de mayo de 2017”, y los remitió a Diputados para su revisión y aprobación.
“La Ley 741 es una norma aprobada por Evo Morales, básicamente, para favorecer a un sector intercultural de colonización permitiéndole el desmonte de hasta 20 hectáreas por familia, sin siquiera tener el derecho propietario. Esta norma ha generado muchos problemas”, explicó la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana Cecilia Requena.
El proyecto de ley fue presentado por los senadores de Creemos Henry Montero y Centa Rek en noviembre de 2023.
Precisamente el tratamiento de este paquete de leyes “que promueven o facilitan quemas descontroladas” fue consignado en el punto séptimo del acuerdo que firmaron opositores y legisladores que responden a Evo Morales en noviembre de 2023 para que Andrónico Rodríguez logre un cuarto mandato como presidente del Senado.